El Tea Tree...
El árbol de té, la Melaleuca alternifolia o Tea Tree, como se le conoce, es una planta autóctona de la costa oriental de Australia, de cuyas hojas se produce uno de los aceites esenciales más activos desde el punto de vista medicinal. Desde tiempos remotos, los aborígenes de ese continente utilizaban el Tea Tree para curar heridas abiertas, ulceraciones de la piel, irritaciones cutáneas y muchos otros padecimientos.
Hoy sabemos que el aceite de Tea Tree se caracteriza por sus propiedades antisépticas, antivirales, antimicóticas, antinflamatorias, cicatrizantes y analgésicas.
El aceite de Tea Tree llegó a ser tan importante que fue obligatoria su incorporación en el botiquín de primeros auxilios durante la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo y los avances fueron surgiendo medicamentos sintéticos, como la penicilina, y el aceite de Tea Tree dejó de ser tan requerido.
* El aceite de Tea Tree debe ser 100% puro y de gran calidad. Debido a su alta concentración sólo una pequeña cantidad resultará suficiente en la mayoría de los casos.
* Como todos los aceites esenciales, debe utilizarse responsablemente y siguiendo indicaciones. Es de uso externo solamente.
* Si llegara a producirse irritación, enjuagar con agua fría y en el futuro, utilizar soluciones diluidas o discontinuar su uso.
* Antes de comenzar un tratamiento con aceite de Tea Tree conviene colocar unas gotas de aceite puro en el dorso de la muñeca y observar si se desarrolla alguna reacción alérgica en la hora siguiente.
* No debe utilizarse puro sobre la piel del bebé, salvo en aquellos casos en los cuales se indique lo contrario.
Cómo se puede usar el Aceite Esencial de Tea Tree?
* En un baño de inmersión: Colocar 8 – 10 gotas en la bañera llena de agua a una temperatura cómoda y tomar un baño de 10 minutos.
* En forma de compresas: Colocar 3 – 5 gotas de aceite de Tea Tree en un bols de agua caliente o fría, según indicación. Remojar una pequeña toalla y aplicar sobre el área afectada.
* Aplicación directa: Utilizar unas gotas del aceite aplicándolo con la yema de los dedos o hisopo.
* Gárgaras / cuidado bucal: Diluir 5 – 10 gotas de aceite de Tea Tree en un vaso de agua tibia y realizar buches o gárgaras.
* Inhalaciones: Colocar hasta 8 gotas de aceite de Tea Tree sobre un pañuelo, o un papel tisú o vaporizar sobre la almohada. Para realizar vahos de Tea Tree, colocar 5 gotas en un bols de agua muy caliente. Cubrir la cabeza con una toalla y respirar profundamente durante 5 – 10 minutos.
* Masajes: Antes de colocar el aceite de Tea Tree sobre la piel, el mismo debe mezclarse con un aceite vegetal (oliva, aguacate, albaricoque, almendra) para facilitar su mejor esparcimiento. Mezclar en la siguiente proporción: 7 – 8 gotas de aceite de Tea Tree en 1 cucharada de aceite vegetal.
* Cuidado del Cabello: Preparar un shampoo de Tea Tree agregando entre 30 y 60 gotas en 100 ml. de shampú de PH neutro, preferentemente de ingredientes naturales.
* Baños de Asiento / Pediluvios: Colocar 8 – 10 gotas en agua tibia y realizar el baño de asiento o de pies.
* Cuidados de la piel: Utilizar la crema de Tea Tree o aceite de Tea Tree en combinación con aceite vegetal para su mejor esparcimiento. También puede utilizarse una solución de aceite de Tea Tree con agua destilada como tónico o mezclado con una crema humectante.
* Aromaterapia : Agregar 5 – 8 gotas de aceite de Tea Tree en un hornillo. Por su acción bactericida, limpia el ambiente de gérmenes y bacterias.
También para...
* Conjuntivitis: Agregar una gota del aceite en un vaso ( de vidrio) con agua hervida tibia, empapar un algodón, exprimirlo y colocarlo sobre los párpados durante 20 minutos 2 veces por día.
* Cabello graso o reseco - Pediculosis - Caspa - Cuero Cabelludo irritado y con picazón.
Para los cuidados del cabello también será de gran utilidad, porque regula la actividad de las glándulas sebáceas, por lo que nos servirá para cabellos grasos. Ayuda también a combatir el hongo que causa la caspa por su acción fungicida. Podemos añadir unas gotas del aceite de Tea Tree al Shampoo que nos ponemos en la mano para lavarnos el cabello.
* Naríz, garganta, oídos: Congestión nasal - Sinusitis - Ulceraciones nasales - Dolor de garganta - Dolor de oído.
* Boca: Encías inflamadas – Gingivitis – Placa – Mal Aliento. Llagas y úlceras bucales. Dolores dentales. Labios paspados.
* Enfisema - Tos - Congestión Bronquial.
* Cutis - Acné - Picaduras de mosquitos y otros insectos - Herpes - Piel reseca - Erupciones - Dermatitis - Psoriasis - Ampollas - Cortaduras - Heridas - Abrasiones - Después de afeitarse - Eczemas - Urticaria - Ronchas - Forúnculos - Culebrilla - Micosis - Verrugas - Quemaduras menores - Quemaduras de sol - Varicela.
En verrugas Aplicar Aceite de Tea Tree regularmente hasta lograr secarla.
* Infecciones Vaginales - Hemorroides - Micosis Vaginal - Cistitis.
Un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas de aceite puro diluido en agua tibia.
* Pies: Uñas encarnadas - Pie de atleta - Hongos debajo de las uñas - Mal olor - Callos - Verrugas plantares.
* Afecciones Musculares y Articulares.
* Bebés: Paspaduras - Costra láctea - Picaduras de insectos - Sarpullido.
* Animales: Pulgas - Garrapatas - Erupciones en la piel.
* En la casa: Como desinfectante para higienizar y aromatizar la casa - En el lavado de ropa personal y de cama.
* En cosmética el Aceite Esencial de Tea Tree, como todos los aceites esenciales, tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regeneradora de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos. Podemos enriquecer nuestras cremas o shampú agregándoles unas gotas del aceite!!!
Seguir leyendo...
El Tea Tree en Productos Just
http://laurabienestar.blogspot.com.ar/2014/02/el-tea-tree-en-productos-just.html
Fuente:
En Plenitud.
http://www.enplenitud.com/el-tea-tree-una-planta-maravillosa.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario